René Avilés Fabila  René Avilés Fabila

Novela - La vieja de la máquina
Esnobismo e inseguridad*

Luis Chumacero

Una vieja que invita sus amigos en la noche porque teme la luz del día, se remonta en el tiempo y sólo hace testigos de su magia a la gente que ama, aparece en la reciente novela de René Avilés Fabila como un personaje que sé esfuerza para salir del aislamiento.

Para Odette todo es válido. Recibe en su casa un grupo de amigos jóvenes que son esnobs, un mitómano que siempre habla del capítulo de una novela que nunca escribirá, a Silvana y a Enrique, cuyo matrimonio se debilita debido a los celos de éste, al homónimo de un pintor que según Odette es hijo del artista. Ella intenta acabar con su soledad, siquiera por unas cuantas horas y ahí caben desde la supuesta conversación cultural hasta el relato de sus aventuras y las visitas a un centro nocturno y a la tumba de Tina Modotti.

La canción de Odette hace referencias a personajes de la vida real y al mismo tiempo introduce secuencias que juegan con los sueños y con lo fantástico. No sabemos la edad de Odette, sólo que estuvo casada hace mucho y que continuaba su dependencia con el padre.

La noticia de la muerte de Odette inicia una novela en que el humor y la ironía se confunden con el sarcasmo, y la burla se centra en la ingenuidad de casi todos los asistentes a las reuniones y en la preocupación de Odette por no verse tan vieja.

Enrique conoce a Odette porque ella era amiga de Silvana y lo lleva a la casona de Coyoacán, el refugio de la anciana cuya manía es vivir en el pasado y conservar sus juguetes, algunos de ello mágicos.

La muerte de Odette queda al principio en el misterio. Hay quien afirma que se suicidó, y a partir de esto Enrique reconstruye la época en que frecuentaba la casa de Coyoacán su matrimonio con Silvana, la noche que él pasó con Odette, el viaje al pasado en una máquina como la de H.G. Wells, y sus celos por el padre del hijo de Silvana.

Enrique, el narrador, recuerda por que Odette desprecia la inmortalidad: le hubiera dolido demasiado la muerte de sus amigos. Para ella vivir es agotar los recuerdos y rodearse de gente que la admire. Una vez esto termina decide desaparecer, tal vez en un viaje por el tempo, y luego hacerse visible en una playa, cerca de donde se encuentra Enrique.

La canción de Odette entrelaza la realidad y la fantasía y cuenta situaciones en que el esnobismo y la inseguridad son tan grandes de Odette por permanecer en el mundo y su miedo a la vejez.

La canción de Odette. México, 1982 René Avilés Fabila. Premiá Editores.

* Publicado en en periódico Unomásuno, en el suplemento Sábado, 27 de noviembre de 1982.