René Avilés Fabila - Escritor

 
Currículum completo de René Avilés Fabila

CURRICULUM COMPLETO DE RENÉ AVILÉS FABILA

Nació en la Ciudad de México, el 15 de noviembre de 1940. Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, con estudios de posgrado en la Universidad de París. Ha sido catedrático universitario desde hace 50 años, inicialmente en la UNAM y desde hace 36 años en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde es profesor titular de tiempo completo. La UAM lo nombró, en 2009, Profesor Distinguido, uno de los más altos reconocimientos que otorga.

En 1960 comenzó formalmente su carrera literaria. Entre sus maestros iniciales estaban Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas, Ermilo Abreu Gómez y Francisco Monterde. A lo largo de su vida literaria ha abordado diversos géneros: cuento, novela y autobiografía. Prolífico cuentista, en sus volúmenes Hacia el fin del mundo, La lluvia no mata a las flores, Fantasías en carrusel, Todo el amor, Los animales prodigiosos, El bosque de los prodigios (ilustrado por Guillermo Ceniceros), El Evangelio según René Avilés Fabila y La cantante desafinada están contenidos más de medio millar de sus cuentos, predominantemente de temática fantástica y amorosa. Su primera novela, Los juegos, data de 1967, a la que han sucedido otras más: El gran solitario de Palacio, Tantadel, La canción de Odette, Réquiem por un suicida, El reino vencido y El amor intangible. De su producción autobiográfica sobresalen de modo particular cuatro intensos libros autobiográficos: Memorias de un comunista, Recordanzas, Nuevas recordanzas, El libro de mi madre y Antigua grandeza mexicana. En 2012 salió su primer e-book en España, titulado El evangelio según René Avilés Fabila. Y en 2013, apareció otro e-book titulado Réquiem por un suicida. Sus creaciones literarias se encuentran compendiadas dentro de la colección Obras completas, publicada de 2001 a 2007, por Nueva Imagen del grupo editorial Patria Cultural e integrada por catorce volúmenes.

Dentro del periodismo, Avilés Fabila ha desarrollado una vasta labor ampliamente reconocida, orientada hacia el análisis político y la divulgación cultural. Colaborador desde los años sesenta de diversos periódicos mexicanos de circulación nacional como El Día, El Universal y El Nacional. Colaborador y fundador del Unomásuno –uno de sus fundadores–, fue más tarde editorialista de Excélsior (1981-1998), diario en el que asumió la dirección de su sección cultural (1984-1986) y posteriormente fundó y dirigió el suplemento cultural El Búho (1985-1999). De igual forma ha colaborado para múltiples revistas nacionales como Siempre!, Diorama de la Cultura, Revista de Revistas, Revista de Bellas Artes, México en la Cultura, Revista de la UNAM, Mester, y Casa del Tiempo (UAM) e internacionales como Mundo Nuevo (Buenos Aires) Casa de las Américas (La Habana), Cuadernos Semestrales de Cuento (Lima), Zona Franca (Caracas), Teorema (Bogotá) e Hispamérica (Buenos Aires). Actualmente escribe para los periódicos Excélsior y La Crónica, así como para la revista Siempre! Desde 1999 es fundador y director de la revista cultural mensual El Búho, que a la fecha ha publicado 161 números. Hasta el número 134 se imprimieron 5000 ejemplares cada mes y se regalaban. A partir de ese número y hasta la fecha sólo está en internet: www.revistaelbuho.com. En el área cultural ha ocupado diversos cargos destacando: Director General de Difusión Cultural de la UNAM (1984-1985); Director del Comité Interno de Ediciones Gubernamentales del Departamento del Distrito Federal (1986-1992) y Coordinador de Extensión Universitaria de la UAM–Xochimilco (1998-2002). Propuesto por Leopoldo Zea y Raúl Anguiano, es miembro desde 1996 de la Sociedad Europea de Cultura (Venecia), presidida por Norberto Bobbio hasta su muerte; becario del Sistema Nacional de Creadores (1994-2000) y jurado del área de literatura del mismo (2002-2004).

Escritor reconocido como uno de los más notables exponentes iberoamericanos contemporáneos de la prosa narrativa, ha sido incluido en multitud de antologías, traducido a diversas lenguas y su obra ha sido estudiada en varios países. Ha conseguido modificar las reglas del cuento breve y transformado los paradigmas de la concepción novelística con cada una de las obras que ha elaborado. En sus libros autobiográficos suele incluir evidentes ficciones, como prueba de una amplia libertad que permite crear una mezcla interesante de testimonio e imaginación.

René Avilés Fabila ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los que sobresalen: el otorgado por el jurado de Casa de las Américas por su volumen de cuentos La desaparición de Hollywood (1972); el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por El Búho como mejor suplemento cultural (1990); el Premio Nacional de Periodismo, concedido por el Gobierno de la República Mexicana por su divulgación cultural (1991); Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en publicación cultural (2002) por la revista Umbral, editada en la UAM-X; mención como obra finalista del Concurso de Novela de Editorial Planeta por Réquiem por un suicida (1993); el Premio Colima por su libro de cuentos Los animales prodigiosos (prologado por Rubén Bonifaz Nuño e ilustrado por José Luis Cuevas) como mejor obra narrativa publicada (1997); el título Doctor Honoris Causa en Educación y el Máster en Dirección Educativa de Iberoamérica por su trabajo educativo y cultural, otorgados por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (Lima-Buenos Aires); su nombramiento como Profesor Distinguido por el Consejo Académico de la UAM (2009) y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (2014), por su aportación a las letras hispánicas y al pensamiento universal. Distinciones a las que deben añadirse los diversos homenajes en honor a su trayectoria literaria y participación en la vida cultural e intelectual de nuestro país de que ha sido objeto, como los organizados por el FCE, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la UAM, la Sociedad General de Escritores de México, el Ayuntamiento y la Escuela de Escritores de Tampico; el Ayuntamiento de la ciudad de Orizaba y la Universidad Veracruzana; la UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes; así como los homenajes que le rindieron la UAM y el IPN en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología por sus 40 años como escritor. Con motivo de los 40 años de la primera edición de su novela Los juegos, la UAM publicó un libro conmemorativo, intitulado Once miradas sobre René Avilés Fabila (2007).

A lo largo de 2010 hubo una serie de homenajes institucionales en conmemoración por sus 70 años de edad, el primero de los cuales tuvo lugar en la XXXI Feria Internacional del Libro de Minería (UNAM). Continuaron con el celebrado por la Presidencia Municipal de la Ciudad de Puebla, que en sesión solemne de Cabildo le otorgó la copia de la Cédula Real de la fundación de la Ciudad de Puebla; el realizado por la embajada italiana a través del Instituto Italiano de Cultura; los organizados por la Sociedad de Escritores de Morelos y el Gobierno de la Ciudad de México a través del Centro Cultural “Ollin Yoliztli”; la entrega de la Medalla al Mérito Veracruz por el Gobierno veracruzano y la reedición de su libro Lejos del Edén, la Tierra, publicado originalmente por la Universidad Veracruzana cuando las ediciones de esta universidad estaban bajo la dirección de Sergio Galindo; la entrega, de la Cédula Real de la Fundación de Atlixco, que al mismo tiempo la recibió José Agustín; y el CNCA y el INBA como Protagonista de la Literatura Mexicana conmemorando sus 70 años de edad, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (2011). Finalmente, la UAM hizo una edición conmemorativa de una antología de cuentos fantásticos de René Avilés Fabila en 2010: De sirenas a sirenas, un bestiario con ilustraciones de José Luis Cuevas y prólogo de Rubén Bonifaz Nuño.

Fue presidente del Premio Nacional de Periodismo 2013, de carácter ciudadano que fue otorgado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En 2013, a propósito de cumplir 50 años como escritor, la Universidad Autónoma Metropolitana le rindió un homenaje. Así mismo, otras universidades le han rendido homenajes con el mismo propósito como la Universidad Autónoma de Colima, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Hidalgo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, le dedicó la FULTABASCO 2013. Y como una muestra de esos reconocimientos fueron reeditados sus libros Tantadel y la canción de Odette y De sirenas a sirenas. En febrero de 2014 la Universidad Popular Autónoma de Veracruz realizó una edición conmemorativa de El gran solitario de Palacio. Y en esta misma fecha apareció su más reciente libro La cantante desafinada, publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

continuar...


ArribaArriba
 


Regreso a la portada del sitio de René Avilés Fabila