René Avilés Fabila - Escritor

 

Premios y reconocimientos de René Avilés Fabila

1965
En 1965 obtiene la beca del Centro Mexicano de escritores, allí, bajo la dirección de Juan Rulfo, Francisco Monterde y Juan José Arreola, escribe su primer libro de cuentos: Hacia el fin del mundoObtiene la beca del Centro Mexicano de escritores, allí, bajo la dirección de Juan Rulfo, Francisco Monterde y Juan José Arreola, escribe su primer libro de cuentos: Hacia el fin del mundo que publicaría en 1969 el Fondo de Cultura Económica en la serie Letras Mexicanas.
1966
En 1966 gana el segundo lugar del concurso universitario de cuento auspiciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAMGana el segundo lugar del concurso universitario de cuento auspiciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con su cuento “Hacia el fin del mundo”. Los jurados son Edmundo Valadés, José Emilio Pacheco y Miguel Donoso Pareja.
1972
En 1972 la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, le concede una mención especial por su libro de cuentos La desaparición de HollywoodLa Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, le concede una mención especial por su libro de cuentos La desaparición de Hollywood, lo invita a dicha ciudad y publica una selección de sus cuentos breves: Los fantasmas y yo. El presidente del jurado es el escritor chileno Poli Delano.
En 1972 obtiene el tercer lugar en el Concurso de CuentoObtiene el tercer lugar en el Concurso de Cuento “La palabra y el hombre” de la Universidad Veracruzana con su relato “Fiat Lux!”
1990
Le conceden el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, en 1990 por El Búho como mejor suplemento cultural.Le conceden el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, por El Búho como mejor suplemento cultural.
1991
n 1991 el Gobierno de la República le da el Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Cultural. El jurado lo presiden Edmundo Valadés y Rafael Solana.El Gobierno de la República le da el Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Cultural. El jurado lo presiden Edmundo Valadés y Rafael Solana.
1992
En 1992 el Club de Periodistas de México, le entrega el Premio Nacional de Periodismo por artículo de fondo por su trabajo, en el citado año, en la sección editorial del diario Excélsior.El Club de Periodistas de México, le entrega el Premio Nacional de Periodismo por artículo de fondo por su trabajo, en el citado año, en la sección editorial del diario Excélsior.
1994
En 1994 la Escuela de Escritores de Tampico y el Ayuntamiento de esa ciudad le hacen un homenaje por cumplir 25 años como escritor. Participaron: Ignacio Trejo Fuentes, Dionicio Morales, Bernardo Ruiz, Griselda Álvarez, Eugenio Aguirre, Saúl Juárez, Sebastián, José María Fernández Unsaín, Norberto Treviño Zapata (ex gobernador de Tamaulipas) y a otros personajes más. Como prueba, le entregan una escultura de Sebastián.La Escuela de Escritores de Tampico y el Ayuntamiento de esa ciudad le hacen un homenaje por cumplir 25 años como escritor. Participaron: Ignacio Trejo Fuentes, Dionicio Morales, Bernardo Ruiz, Griselda Álvarez, Eugenio Aguirre, Saúl Juárez, Sebastián, José María Fernández Unsaín, Norberto Treviño Zapata (ex gobernador de Tamaulipas) y a otros personajes más. Como prueba, le entregan una escultura de Sebastián.
Nuevamente, en 1994, el Club de Periodistas de México, le concede el Premio Nacional de Periodismo por su participación en el reportaje colectivoEl Club de Periodistas de México, le concede el Premio Nacional de Periodismo por su participación en el reportaje colectivo “La caída del Muro de Berlín”, publicado en Revista de Revistas de Excélsior.
Ese mismo año, la UAM-Xochimilco realiza un homenaje a René Avilés Fabila por 25 años como escritor y periodista con un ciclo de conferencias sobre...La UAM-Xochimilco realiza un homenaje a René Avilés Fabila por 25 años como escritor y periodista con un ciclo de conferencias sobre “Literatura, poder y medios de comunicación” en donde participaron: Lorenzo Meyer, Demetrio Sodi de la Tijera, Raymundo Riva Palacios, Felipe Gálvez, Raúl Navarro, Evodio Escalante, Griselda Álvarez, Rafael Ruiz Harrel, Ignacio Trejo Fuentes, Humberto Musacchio y Mayté Noriega.
En 1994 ingresa al Sistema Nacional de Creadores por vez primera. Al siguiente año, 1995, publica como resultado de tal beca, su libro Cuentos de hadas amorosas en el Fondo de Cultura Económica en Letras Mexicanas.Ingresa al Sistema Nacional de Creadores por vez primera. Al siguiente año, 1995, publica como resultado de tal beca, su libro Cuentos de hadas amorosas en el Fondo de Cultura Económica en Letras Mexicanas.
1995
En 1995, la Universidad Veracruzana, en Jalapa, le entregó un Reconocimiento por su brillante trayectoria, dentro de la vida cultural, intelectual y periodística de nuestro país.La Universidad Veracruzana, en Jalapa, le entregó un Reconocimiento por su brillante trayectoria, dentro de la vida cultural, intelectual y periodística de nuestro país.
En 1995 el Ayuntamiento de la Ciudad de Orizaba le hizo entrega de un diploma por su brillante trayectoria dentro de la vida cultural, intelectual y periodística de nuestro país. El presidente municipal de Orizaba presidió la ceremonia.El Ayuntamiento de la Ciudad de Orizaba le hizo entrega de un diploma por su brillante trayectoria dentro de la vida cultural, intelectual y periodística de nuestro país. El presidente municipal de Orizaba presidió la ceremonia.
1996
En 1996, a propuesta del doctor Lepoldo Zea, ingresa a la Societé Europénne de Cultura con sede en Venecia y cuyo director era Norberto Bobbio. Su ponencia de ingreso sobre la globalización de la cultura fue publicada en México por la prestigiada revista Cuadernos americanos.A propuesta del doctor Lepoldo Zea, ingresa a la Societé Europénne de Cultura con sede en Venecia y cuyo director era Norberto Bobbio. Su ponencia de ingreso sobre la globalización de la cultura fue publicada en México por la prestigiada revista Cuadernos americanos.
En 1996 la revista Plural del periódico Excélsior le hace un homenaje radiofónico transmitido por OPUS 94La revista Plural del periódico Excélsior le hace un homenaje radiofónico transmitido por OPUS 94 denominado "René Avilés Fabila, la escritura y la vida". Participaron: Jaime Labastida, Lazlo Moussong, Federico Ortiz Quezada y José María Fernández Unsaín.
En 1996, recibió el Diploma del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, en Orizaba, Veracruz, por méritos académicos y como destacado escritor, entregado por el presidente municipal de esa ciudadRecibe el Diploma del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, en Orizaba, Veracruz, por méritos académicos y como destacado escritor, entregado por el presidente municipal de esa ciudad.
1997
En 1997, el Fondo de Cultura Económica, la UNAM, la UAM, el IPN, CONACULTA, Casa Lamm, la Fundación Alejo Peralta y la SOGEM realizan un amplio homenaje, dividido en cuatro sesiones, al escritor El Fondo de Cultura Económica, la UNAM, la UAM, el IPN, CONACULTA, Casa Lamm, la Fundación Alejo Peralta y la SOGEM realizan un amplio homenaje, dividido en cuatro sesiones, al escritor donde participaron en la primera mesa redonda, en la sala Manuel M. Ponce: Anamari Gomiz, Dionicio Morales, Francisco Prieto, Anabel Ochoa, Raúl Renán, Ignacio Trejo Fuentes y Andrés de Luna. En la siguiente mesa, efectuada en la Casa Lamm participaron: María Luisa Mendoza, Marco Aurelio Carballo, Froylán López Narváez, Eugenio Aguirre y David Gutiérrez. En la tercera mesa realizada en el Fondo de Cultura Económica, Unidad Cultural Jesús Silva Herzog, participaron: Beatriz Espejo, Ignacio Solares, Daniel Leyva, José Luis Cuevas y Jorge Ruiz Dueñas. En la cuarta y última mesa, llevada a cabo en la Casa Lamm, participaron: Claudia Gómez Haro y el homenajeado René Avilés Fabila.
En 1997 se hace acreedor al Premio Colima a la mejor obra narrativa publicada, por su libro Los animales prodigiosos, ilustrado por José Luis Cuevas y prologado por Rubén Bonifaz Nuño. Entre los jurados destacan Pedro Ángel Palou e Ignacio Trejo Fuentes.Se hace acreedor al Premio Colima a la mejor obra narrativa publicada, por su libro Los animales prodigiosos, ilustrado por José Luis Cuevas y prologado por Rubén Bonifaz Nuño. Entre los jurados destacan Pedro Ángel Palou e Ignacio Trejo Fuentes.
2000
En 2000 le entregan el Premio Nacional de PeriodismoLe entregan el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” que otorga la revista Siempre!, como editor de Umbral, órgano informativo de la UAM-X, cuando era Coordinador de Extensión Universitaria de la UAM-X.
2004
En 2004, es homenajeado por 40 años como escritor (a partir de la aparición de sus primeros cuentos en la revista Mester editada por Juan José Arreola)Es homenajeado por 40 años como escritor (a partir de la aparición de sus primeros cuentos en la revista Mester editada por Juan José Arreola) por la empresa editorial Nueva Imagen en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas. Participaron: Alberto Dallal, María Luisa Mendoza, Bernardo Ruiz e Ignacio Trejo Fuentes. La ceremonia se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes.
2006
En 2006 obtiene el Doctorado Honoris Causa en Educación y Master en Dirección Educativa de Iberoamérica por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, con sede en Lima, Perú. Entregado en Buenos Aires, Argentina.Obtiene el Doctorado Honoris Causa en Educación y Master en Dirección Educativa de Iberoamérica por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, con sede en Lima, Perú. Entregado en Buenos Aires, Argentina.
2007
En 2007 recibe un Homenaje de la Universidad Autónoma Metropolitana y el INBA por sus cuarenta años de escritor a partir de la aparición de su libro Los juegos en 1967Recibe un Homenaje de la Universidad Autónoma Metropolitana y el INBA por sus cuarenta años de escritor a partir de la aparición de su libro Los juegos en 1967. Como resultado de este homenaje, la UAM editó el libro Once miradas sobre René Avilés Fabila, coordinado por la Dra. María Eugenia Ruiz Velasco, que contiene ensayos de: Jorge Munguía Espitia, Carlos Bracho, Felipe Gallardo, Eve Gil, David Gutiérrez Fuentes, Andrés de Luna, Dionicio Morales, Carlos Ramírez, Bernardo Ruiz, Ignacio Trejo Fuentes y Betty Zanolli Fabila.
2008
En 2008 recibió el galardón Sonia Amelio por su Trayectoria artística, junto con Sebastián, José Luis Cuevas e Ignacio López Tarso.Recibe el galardón Sonia Amelio por su Trayectoria artística, junto con Sebastián, José Luis Cuevas e Ignacio López Tarso.
En ese mismo año, el Club Primera Plana le entregó un diploma por sus 40 años como periodista.El Club Primera Plana le entregó un diploma por sus 40 años como periodista.
2009
En la sesión número 316 del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, celebrada el 31 de julio de 2009, presidida por el Rector General, Dr. José Lema Labadié, le fue otorgado el título de Profesor Distinguido a René Avilés Fabila, el más alto honor que la institución concede a sus académicos.En la sesión número 316 del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, celebrada el 31 de julio, presidida por el Rector General, Dr. José Lema Labadié, le fue otorgado el título de "Profesor Distinguido" a René Avilés Fabila, el más alto honor que la institución concede a sus académicos.
Nombró la UAM a René Avilés Fabila
Nombró la UAM a René Avilés Fabila
En la sesión número 316 del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, celebrada el 31 de julio de 2009, presidida por el Rector General, Dr. José Lema Labadié, le fue otorgado el título de Profesor Distinguido a René Avilés Fabila, el más alto honor que la institución concede a sus académicos.
Para ampliar fotografías click en cada una de ellas
2010
Durante la Feria Internacional del Libro de Minería, de la UNAM, el 28 de febrero de 2010, René Avilés Fabila recibió un emotivo homenaje por sus 70 años de edad, 50 de ellos dedicados a la creación literaria. En el estrado lo acompañaron Fernando Macotela, director de dicha feria, y María Luisa Mendoza.Durante la Feria Internacional del Libro de Minería, de la UNAM, el 28 de febrero, René Avilés Fabila recibió un emotivo homenaje por sus 70 años de edad, 50 de ellos dedicados a la creación literaria. En el estrado lo acompañaron Fernando Macotela, director de dicha feria, y María Luisa Mendoza.
Fernando Macotela y René Avilés Fabila
Fernando Macotela, René Avilés Fabila y María Luisa La China Mendoza
René Avilés Fabila
Público
René Avilés Fabila firmando libro
Público
 
 
René Avilés Fabila recibiendo de manos de la Presidenta Municipal Blanca Alcalá la copia de la Cédula Real de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles.- 7 de mayo 2010René Avilés Fabila recibiendo de manos de la Presidenta Municipal Blanca Alcalá la copia de la Cédula Real de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles.- 7 de mayo.- Prensa: La Jornada de Oriente
René Avilés Fabila recibiendo de manos de la Presidenta Municipal Blanca Alcalá la copia de la Cédula Real de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles.- 7 de mayo 2010
René Avilés Fabila recibiendo de manos de la Presidenta Municipal Blanca Alcalá la copia de la Cédula Real de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles.- 7 de mayo 2010
René Avilés Fabila recibiendo de manos de la Presidenta Municipal Blanca Alcalá la copia de la Cédula Real de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles.- 7 de mayo 2010
René Avilés Fabila recibiendo de manos de la Presidenta Municipal Blanca Alcalá la copia de la Cédula Real de la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles.- 7 de mayo 2010

La embajada italiana a través del Instituto Italiano de Cultura, el 13 de mayo, le hizo a RAF una mesa redonda como homenaje por su carrera literaria. Participaron Marco Bellingeri, agregado cultural de Italia en México, la periodista Patricia Zama y el profesor universitario Joaquín Jiménez.La embajada italiana a través del Instituto Italiano de Cultura, el 13 de mayo, le hizo a RAF una mesa redonda como homenaje por su carrera literaria. Participaron Marco Bellingeri, agregado cultural de Italia en México, la periodista Patricia Zama y el profesor universitario Joaquín Jiménez.

Agregado Cultural de la Embajada de Italia, Marco Bellingeri,  Joaquín Jiménez, René Avilés Fabila y Patricia Zama. Click para ampliar....

El 4 de junio de 2010, René Avilés Fabila recibió uno de los importantes premios del diario Síntesis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo): el Alux a la Eminencia. Asimismo les fue entregado al artista plástico José Lazcarro, ganador de la Bienal FEMSA y a la familia de Gilberto Bosques, distinguido intelectual y diplomático que durante los difíciles años de la Guerra Civil de España contribuyó a salvar del fascismo a infinidad de republicanos. Ésta es la entrega número 18 de tales galardones. Otros que lo han recibido son José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. A RAF se le entregó por su destacada carrera como literato, periodista y profesor universitario.El 4 de junio, René Avilés Fabila recibió uno de los importantes premios del diario Síntesis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo): el "Alux a la Eminencia". Asimismo les fue entregado al artista plástico José Lazcarro, ganador de la Bienal FEMSA y a la familia de Gilberto Bosques, distinguido intelectual y diplomático que durante los difíciles años de la Guerra Civil de España contribuyó a salvar del fascismo a infinidad de republicanos. Ésta es la entrega número 18 de tales galardones. Otros que lo han recibido son José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. A RAF se le entregó por su destacada carrera como literato, periodista y profesor universitario.
El 4 de junio de 2010, René Avilés Fabila recibió uno de los importantes premios del diario Síntesis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo): el Alux a la Eminencia. Asimismo les fue entregado al artista plástico José Lazcarro, ganador de la Bienal FEMSA y a la familia de Gilberto Bosques, distinguido intelectual y diplomático que durante los difíciles años de la Guerra Civil de España contribuyó a salvar del fascismo a infinidad de republicanos. Ésta es la entrega número 18 de tales galardones. Otros que lo han recibido son José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. A RAF se le entregó por su destacada carrera como literato, periodista y profesor universitario.
El 4 de junio de 2010, René Avilés Fabila recibió uno de los importantes premios del diario Síntesis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo): el Alux a la Eminencia. Asimismo les fue entregado al artista plástico José Lazcarro, ganador de la Bienal FEMSA y a la familia de Gilberto Bosques, distinguido intelectual y diplomático que durante los difíciles años de la Guerra Civil de España contribuyó a salvar del fascismo a infinidad de republicanos. Ésta es la entrega número 18 de tales galardones. Otros que lo han recibido son José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. A RAF se le entregó por su destacada carrera como literato, periodista y profesor universitario.
El 4 de junio de 2010, René Avilés Fabila recibió uno de los importantes premios del diario Síntesis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo): el Alux a la Eminencia. Asimismo les fue entregado al artista plástico José Lazcarro, ganador de la Bienal FEMSA y a la familia de Gilberto Bosques, distinguido intelectual y diplomático que durante los difíciles años de la Guerra Civil de España contribuyó a salvar del fascismo a infinidad de republicanos. Ésta es la entrega número 18 de tales galardones. Otros que lo han recibido son José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. A RAF se le entregó por su destacada carrera como literato, periodista y profesor universitario.
El pasado viernes 23 de julio de 2010, la Sociedad de Escritores  de Morelos le rindió un homenaje a René Avilés Fabila en el auditorio de la Facultad de medicina de la UAEM en Cuernavaca. Participaron los escritores Marcela del Río, Dionisio Morales, Ethel Krauze, Citlali Ferrer. El moderador fue el presidente de la Sociedad de Escritores de Morelos Rubén  Pizano, quien le hizo entrega de un hermoso diploma por sus 70 años de edad y 50 de creación literaria.El viernes 23 de julio, la Sociedad de Escritores de Morelos le rindió un homenaje a René Avilés Fabila en el auditorio de la Facultad de medicina de la UAEM en Cuernavaca. Participaron los escritores Marcela del Río, Dionisio Morales, Ethel Krauze, Citlali Ferrer. El moderador fue el presidente de la Sociedad de Escritores de Morelos Rubén Pizano, quien le hizo entrega de un hermoso diploma por sus 70 años de edad y 50 de creación literaria.

Dentro de la ya larga serie de homenajes y reconocimientos a René Avilés Fabila, le tocó el turno al estado de Veracruz. Durante la XXI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2010. El domingo 25 de julio, el gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, le concedió al narrador capitalino la medalla Veracruz por sus merecimientos literarios. Enseguida, fue presentado el volumen de relatos Lejos del Edén, la Tierra, obra originalmente editada por La Universidad Veracruzana cuando el notable novelista Sergio Galindo estaba al frente de Publicaciones y que ahora reeditó el gobierno de Veracruz como parte de los festejos para RAF. La presentación estuvo a cargo de los escritores Raúl Hernández Viveros y Miguel Valera Hernández.Dentro de la ya larga serie de homenajes y reconocimientos a René Avilés Fabila, le tocó el turno al estado de Veracruz. Durante la XXI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2010. El domingo 25 de julio, el gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, le concedió al narrador capitalino la medalla Veracruz por sus merecimientos literarios. Enseguida, fue presentado el volumen de relatos Lejos del Edén, la Tierra, obra originalmente editada por La Universidad Veracruzana cuando el notable novelista Sergio Galindo estaba al frente de Publicaciones y que ahora reeditó el gobierno de Veracruz como parte de los festejos para RAF. La presentación estuvo a cargo de los escritores Raúl Hernández Viveros y Miguel Valera Hernández. Leer completo....

Dentro de la ya larga serie de homenajes y reconocimientos a René Avilés Fabila, le tocó el turno al estado de Veracruz. Durante la XXI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2010. El domingo 25 de julio, el gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, le concedió al narrador capitalino la medalla Veracruz por sus merecimientos literarios. Enseguida, fue presentado el volumen de relatos Lejos del Edén, la Tierra, obra originalmente editada por La Universidad Veracruzana cuando el notable novelista Sergio Galindo estaba al frente de Publicaciones y que ahora reeditó el gobierno de Veracruz como parte de los festejos para RAF. La presentación estuvo a cargo de los escritores Raúl Hernández Viveros y Miguel Valera Hernández

El 19 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, precisamente en el auditorio Jaime Torres Bodet, la UAM, el IPN y la delegación Miguel Hidalgo llevaron a cabo un homenaje-presentación dedicado a René Avilés Fabila con motivo de sus cincuenta ños como escritor. El libro fue De sirenas a sirenas, prologado por el poeta Rubén Bonifaz Nuño e ilustrado por José Luis Cuevas. En el presídium estuvieron Raúl Hernández, Coordinador general de Difusión cultural de la UAM, Bernardo Ruiz, Director de Publicaciones, David Gutiérrez Fuentes, Jefe de la sección  de producción editorial de la UAM-X y Mario Saavedra, escritor y periodista. Para iniciar la ceremonia, fue presentado un video realizado por Joaquín Jiménez, Coordinador de la Carrera de Comunicación Social de la UAM-X, enseguida los distintos participantes hablaron de la obra de RAF y al concluir, fue el propio autor quien platicó de sus muchos años de trabajo literario y en  especial de su amor por la literatura fantástica, en un auditorio repleto.El 19 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, precisamente en el auditorio Jaime Torres Bodet, la UAM, el IPN y la delegación Miguel Hidalgo llevaron a cabo un homenaje-presentación dedicado a René Avilés Fabila con motivo de sus cincuenta años como escritor. El libro fue De sirenas a sirenas, prologado por el poeta Rubén Bonifaz Nuño e ilustrado por José Luis Cuevas. En el presídium estuvieron Raúl Hernández, Coordinador general de Difusión cultural de la UAM, Bernardo Ruiz, Director de Publicaciones, David Gutiérrez Fuentes, Jefe de la sección  de producción editorial de la UAM-X y Mario Saavedra, escritor y periodista. Para iniciar la ceremonia, fue presentado un video realizado por Joaquín Jiménez, Coordinador de la Carrera de Comunicación Social de la UAM-X, enseguida los distintos participantes hablaron de la obra de RAF y al concluir, fue el propio autor quien platicó de sus muchos años de trabajo literario y en especial de su amor por la literatura fantástica, en un auditorio repleto.

Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Delegación Miguel Hidalgo: Invitan al Homenaje al Profesor Distinguido RENÉ AVILÉS FABILA. En el marco de sus cincuenta años de trabajo literario en el que se presentará su libro De sirenas a sirenas. Participan: José Luis Cuevas, Raúl Hernández Valdés. Mario Saavedra, Bernardo Ruiz, David Gutiérrez Fuentes. En el Museo Nacional de Antropología e Historia - Paseo de la Reforma S/N Auditorio Jaime Torres Bodet. Martes 19 de octubre a las 19 horas. Vino de honor
Invitación RAF
Invitación
Invitación
Video realizado por Joaquín Jiménez, Coordinador de la Carrera de Comunicación Social de la UAM-X
Mario Saavedra, Raúl Hernández, René Avilés Fabila, David Gutíerrez y Bernardo Ruiz
Mario Saavedra, Raúl Hernández, René Avilés Fabila, David Gutíerrez y Bernardo Ruiz
Al concluir, fue el propio autor quien platicó de sus muchos años de trabajo literario y en especial de su amor por la literatura fantástica, en un auditorio repleto.
RAF dándole un autógrafo a su más joven admirador disfrazado de búho
René Avilés Fabila firmando el libro De sirenas a sirenas
RAF dándole un autógrafo a su más joven admirador disfrazado de búho
René Avilés Fabila firmando el libro De sirenas a sirenas

50 años de la Literatura de René Avilés Fabila 13 de noviembre 2010 - Sala Hermilio Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztl50 años de la Literatura de René Avilés Fabila 13 de noviembre - Sala Hermilio Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztl

50 años de la Literatura de René Avilés Fabila 13 de noviembre 2010 - Sala Hermilio Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztl

50 años de la Literatura de René Avilés Fabila 13 de noviembre 2010 - Sala Hermilio Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztl
50 años de la Literatura de René Avilés Fabila 13 de noviembre 2010 - Sala Hermilio Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztl
50 años de la Literatura de René Avilés Fabila 13 de noviembre 2010 - Sala Hermilio Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztl
50 años de la Literatura de René Avilés Fabila 13 de noviembre 2010 - Sala Hermilio Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztl
50 años de la Literatura de René Avilés Fabila 13 de noviembre 2010 - Sala Hermilio Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztl
50 años de la Literatura de René Avilés Fabila 13 de noviembre 2010 - Sala Hermilio Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztl
De izquierda a derecha: David Figueroa, Rafael Luviano, René Avilés Fabila, Jorge Meléndez y David Gutierrez.
René Avilés Fabila
De izquierda a derecha: David Figueroa, Rafael Luviano, René Avilés Fabila, Jorge Meléndez y David Gutierrez.
2011

El Instituto Nacional de Bellas Artes INBA rindió este domingo un homenaje a René Avilés Fabila, por sus 50 años de trayectoria como escritor y sus 70 años de vida.Recibe homenaje por trayectoria en la Sala M. Ponce del Palacio de Bellas Artes - 50 años de Literatura - Protagonistas de la literatura mexicana. Participan: José Agustín, Silvia Molina, Bernardo Ruiz, Eraclio Zepeda

René Avilés Fabila recibe homenaje por trayectoria en la Sala M. Ponce del Palacio de Bellas Artes - 50 años de Literatura - Protagonistas de la literatura mexicana. Participan: José Agustín, Silvia Molina, Bernardo Ruiz, Eraclio Zepeda
René Avilés Fabila Protagonista de la Literatura Mexicana - Bella Artes 30 de enero 2011
Protagonistas de la literatura mexicana. Participan: José Agustín, Silvia Molina, Bernardo Ruiz, Eraclio Zepeda
Silvia Molina
José Agustín
Eraclio Zepeda y Bernardo Ruiz
René Avilés Fabila
Participantes: Miguel Sabido, Silvia Molina, René Avilés, José Agustín, Eraclio Zepeda y Bernardo Ruiz
Silvia Molina, René Avilés Fabila, José Agustín, Eraclio Zepeda y Bernardo Ruiz
René Avilés Fabila
Participantes: Miguel Sabido, Silvia Molina, René Avilés, José Agustín, Eraclio Zepeda y Bernardo Ruiz
René Avilés Fabila recibe homenaje por trayectoria en la Sala M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
2012

José Agustín y René Avilés Fabila durante la ceremonia de entrega de la copia de la Cédula Real de Atlixco, el 4 de agosto de 2012.José Agustín y René Avilés Fabila durante la ceremonia de entrega de la copia de la Cédula Real de Atlixco,
el 4 de agosto de 2012.

José Agustín y René Avilés Fabila durante la ceremonia de entrega de la copia de la Cédula Real de Atlixco
René Avilés Fabila durante la ceremonia de entrega de la copia de la Cédula Real de Atlixco
René Avilés Fabila durante la ceremonia de entrega de la copia de la Cédula Real de Atlixco
2013

Para mayor información sobre el Homenaje que la UAM-X le rindió a RAF por sus 50 años de escritor, siga la siguiente liga.Para mayor información sobre el Homenaje que la UAM-X le rindió a RAF por sus 50 años de escritor, siga la siguiente liga.

Intenso homenaja a René Avilés Fabila Hombre forjado en la pluralidad del humanismo - México, D. F., a 30 de mayo de 2013

Para conocer más del evento Grandes Protagonistas de la Literatura Mexicana con el que el INBA conmemora los 50 años de creación literaria de RAF, seguir la siguiente liga.Para conocer más del evento Grandes Protagonistas de la Literatura Mexicana con el que el INBA conmemora los 50 años de creación literaria de RAF, seguir la siguiente liga.

Irreverente como ha sido desde sus inicios hace 50 años en la literatura, con el ácido humor que le caracteriza...
René Avilés Fabila y Mario Saavedra

Con el fin de conocer más de cerca el Homenaje que le hizo la Universidad de Colima a RAF por sus 50 años como escritor, puede seguir esta liga.Con el fin de conocer más de cerca el Homenaje que le hizo la Universidad de Colima a RAF por sus 50 años como escritor, puede seguir esta liga.
Mayor información acerca del Homenaje que le hizo la Universidad Obrera a RAF para conmemorar sus 50 años como escritor, seguir la liga a continuación.Mayor información acerca del Homenaje que le hizo la Universidad Obrera a RAF para conmemorar sus 50 años como escritor, seguir la liga a continuación.
Fotos del homenaje de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 2 de julio de 2013.Fotos del homenaje de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 2 de julio de 2013. René Avilés
Fabila dialogando sobre su obra literaria con el escritor, traductor y profesor universitario regiomontano Miguel Covarrubias.
Fotos de la: Sesión de Clausura de los Homenajes por los 50 años de literatura de RAF realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana.Fotos de la: Sesión de Clausura de los Homenajes por los 50 años de literatura de RAF realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana. La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, en la Rectoría General, el 28 de agosto de 2013. En ella fueron presentados dos libros: El evangelio según René Avilés Fabila y De sirenas a sirenas. Acompañaron a RAF los escritores: Bernardo Ruiz, Dionicio Morales, David Gutiérrez y el Coordinador de Cultura de la UAM Walter Beller

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH reconoce 50 años de quehacer literario de René Avilés FabilaUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH reconoce 50 años de quehacer literario de René Avilés Fabila
Pachuca, Hgo., a 30 de octubre de 2013

2014

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz otorga el grado de Doctor Honoris Causa a René Avilés FabilaLa Universidad Popular Autónoma de Veracruz otorga el grado de Doctor Honoris Causa a René Avilés Fabila

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz otorga el grado de Doctor Honoris Causa a René Avilés FabilaVer todas las fotos

Discurso pronunciado en la entrega del Doctorado Honoris Causa a René Avilés Fabila por de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el 22 de febrero del 2014 en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del Estado de Veracruz. Xalapa, Ver. - Raúl CremouxDiscurso pronunciado por Raúl Cremoux en la entrega del Doctorado Honoris Causa a René Avilés Fabila por de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el 22 de febrero del 2014 en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del Estado de Veracruz. Xalapa, Ver.
Discurso pronunciado por María Luisa Mendoza en la entrega del Doctorado Honoris Causa a René Avilés Fabila por de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el 22 de febrero del 2014 en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del Estado de Veracruz. Xalapa, Ver.Discurso pronunciado por María Luisa Mendoza en la entrega del Doctorado Honoris Causa a René Avilés Fabila por de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el 22 de febrero del 2014 en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del Estado de Veracruz. Xalapa, Ver.
Discurso pronunciado por René Avilés Fabila en la recepción del Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el 22 de febrero del 2014 en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del Estado de Veracruz. Xalapa, Ver.Discurso pronunciado por René Avilés Fabila en la recepción del Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el 22 de febrero del 2014 en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del Estado de Veracruz. Xalapa, Ver.
Presentación de la novela El gran solitario de Palacio, edición conmemorativa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y entrega de la Medalla de la Libertad de Expresión, por el Club de Periodistas de México, AC, Delegación Veracruz. Xalapa, Veracruz. 7 de junio de 2014.Presentación de la novela El gran solitario de Palacio, edición conmemorativa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y entrega de la Medalla de la Libertad de Expresión, por el Club de Periodistas de México, AC, Delegación Veracruz. Xalapa, Veracruz. 7 de junio de 2014.
Medalla Bellas ArtesMEDALLA BELLAS ARTES 2014
Palabras en la entrega de la Medalla Bellas Artes a René Avilés Fabila - Óscar de la BorbollaPalabras en la entrega de la Medalla Bellas Artes a René Avilés Fabila - Óscar de la Borbolla
Palabras en la entrega de la Medalla Bellas Artes a René Avilés Fabila - Jaime LabastidaPalabras en la entrega de la Medalla Bellas Artes a René Avilés Fabila - Jaime Labastida
Palabras en la entrega de la Medalla Bellas Artes a René Avilés Fabila - Rafael Tovar y de TeresaPalabras en la entrega de la Medalla Bellas Artes a René Avilés Fabila - Rafael Tovar y de Teresa
Palabras de René Avilés FabilaPalabras de René Avilés Fabila

Medalla al Mérito en Artes 2013MEDALLA AL MÉRITO EN ARTES

Palabras en la Asamblea Legislativa del Distrito FederalPalabras en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)
Aprueba Comisión dictamen para otorgar medalla al Mérito en Artes 2013Aprueba Comisión dictamen para otorgar medalla al Mérito en Artes 2013
Cápsula Informativa Miércoles 26 de Marzo de 2014
En comisiones eligen a ganadores de Medalla al Mérito en Artes

Medalla al Mérito en Artes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) - René Sadot Avilés Fabila

Presentación Colección René Avilés Fabila- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - Enero 2015 Presentación Colección René Avilés Fabila- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - Enero 2015
Colección René Avilés Fabila
Jorge Jaramillo Villaruel, Ivonne  Vira, Miguel Martínez Barradas, René Avilés Fabila
Dionicio Morales, René Avilés Fabila, Mario Saavedra, María Dolores Huerta
Jorge Jaramillo Villaruel, Ivonne  Vira, Miguel Martínez Barradas

Página principal

 


Regreso a la portada del sitio de René Avilés Fabila