René Avilés Fabila - Escritor

 
René Avilés Fabila nació en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1940. En la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas y realizó estudios de posgrado en la Universidad de París. En el ámbito académico es docente de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y desde 1975 profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, donde ha desempeñado diversas responsabilidades académicas y culturales.

CURRICULUM ABREVIADO DE RENÉ AVILÉS FABILA

René Avilés Fabila nació en la ciudad de México, obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM e hizo estudios de posgrado en la Universidad de París, Francia. En su amplia bibliografía destacan las novelas Los juegos, El gran solitario de Palacio y El amor intangible; los volúmenes de cuentos Hacia el fin del mundo, El Evangelio según René Avilés Fabila y El bosque de los prodigios y los libros autobiográficos Recordanzas, Memorias de un comunista y Antigua grandeza mexicana. Ha tenido varias distinciones, y sobresalen el Premio Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura concedido por el gobierno federal, el Premio Colima al mejor libro de narrativa publicado que le otorgaron el INBA y Colima en 1997 por Los animales prodigiosos, prologado por Rubén Bonifaz Nuño e ilustrado por José Luis Cuevas, la Medalla Veracruz por sus méritos literarios en 2010, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa por su aportación a las letras hispánicas y al pensamiento universal en 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le concedió la Medalla al Mérito en Artes 2013, la Universidad Juárez de Tabasco le entregó el Premio Malinalli en 2013 y Conaculta lo hizo acreedor a la Medalla Bellas Artes en 2014.
Es profesor de tiempo completo en la UAM desde su fundación donde fue nombrado Profesor Distinguido en 2010. Tiene su propia Fundación para promover la cultura y uno de sus proyectos fundamentales fue la creación del Museo del Escritor, inaugurado en diciembre de 2011 conformado en su gran mayoría, con su archivo personal. Su labor periodística es amplia y actualmente colabora en los periódicos La Crónica y Excélsior. Fue presidente del Premio Nacional de Periodismo 2013 de carácter ciudadano que auspició la Universidad Benito Juárez de Tabasco. Al cumplir 50 años como literato, académico y periodista, Avilés Fabila recibió diversos homenajes donde participaron la UAM, la UNAM, el IPN, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA. Cabe destacar que como reconocimiento a su trayectoria de literato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, creó una colección para jóvenes escritores menores de 30 años con su nombre. Sus cuentos figuran en multitud de antologías nacionales e internacionales y parte de su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, ruso y coreano.


ArribaArriba
 


Regreso a la portada del sitio de René Avilés Fabila