René Avilés Fabila, periodista y premiado autor de más de veinte libros, entre los que destacan el cuento y la novela, es en la actualidad uno de los escritores fundamentales de la literatura mexicana. Su aguda ironía, su precisión formal y la imaginación que desborda en su obra le han llevado a ocupar ese sitio.
A libros excelentes como Hacia el fin del mundo, La lluvia no mata las flores, La desaparición de Hollywood, Nueva utopía, Fantasías en carrusel, Los oficios perdidos, Cuentos y descuentos, Los animales prodigiosos y Todo el amor, entre otros; René incorpora ahora un sorprendente volumen de textos breves: Borges y yo.
Avilés Fabila, fiel a sus constantes obsesiones, desarrolla en este libro, con la agudeza que le es característica y con esa síntesis tan difícil de lograr, excelentes textos con los temas centrales que tanto hemos apreciado en su ya vasta obra: el amor, la fantasía y la política. Todos impregnados con un singular sentido del humor. Cosa que resulta altamente apreciable, ya que el humorismo es una característica casi ausente en la literatura mexicana.
Así, los textos que integran Borges y yo, deslumbran al lector por su contenido y por su forma. Por su rico poder imaginativo. Por su crítica feroz a lo que está mal en el mundo. . .
René Avilés Fabila, que en 1969 nos asombró con Hacia el fin del mundo, su primer libro de cuentos, ahora convertido en una obra muy importante dentro de la cuentística mexicana, vuelve a confirmar, con Borges y yo, su maestría en el desempeño de este tan difícil género.
Borges y yo es un libro que se lee, con regocijo y que además nos lleva a la reflexión. Sus temas son muy sugerentes y variados: el encuentro del autor con Borges, la condición de las feministas, la pareja perfecta, King Kong, los tres Reyes Magos, el malinchismo, el señor presidente, las injusticias celestiales.
En fin, un notable libro que incluye desde impecables aforismos hasta relatos que cumplen con los requisitos tradicionales. Todos escritos con ese rigor al que este autor nos tiene acostumbrados.
Leer Borges y yo, es una experiencia en verdad enriquecedora.
* Publicado en el periódico Excélsior. Sección cultural El Búho. Domingo 15 de diciembre de 1991.