2010-04-28,14:24
Nombró la UAM a René Avilés Fabila como "Profesor Distinguido 2010"

En el acto celebrado en la Sala de Consejo Académico de la UAM, Campus Xochimilco, el rector general universitario, Enrique Fernández Fassnacht, expresó su beneplácito y reconoció las aportaciones de Avilés Fabila, tanto en el campo de la docencia como en el ámbito literario y en el periodismo crítico.México, 28 Abr. (Notimex).- El Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nombró hoy aquí al escritor y periodista René Avilés Fabila "Profesor distinguido 2010", por sus aportaciones a esta casa de estudios y más de 35 años como docente universitario.

En el acto celebrado en la Sala de Consejo Académico de la UAM, Campus Xochimilco, el rector general universitario, Enrique Fernández Fassnacht, expresó su beneplácito y reconoció las aportaciones de Avilés Fabila, tanto en el campo de la docencia como en el ámbito literario y en el periodismo crítico.

Afirmó que el desempeño sobresaliente del autor de obras como “Tantadel” y “Requiem por un suicida”, entre otras, no sólo ha sido reconocido mediante las distinciones previas, otorgadas por la universidad, sino también las concedidas por otras importantes instituciones extranjeras relacionadas con las actividades sustantivas de la universidad.

Ejemplo de ello, dijo Fernández Fassnacht, es su nombramiento como miembro del jurado de Sistema Nacional de Creadores en México, así como de la Sociedad Europea de Cultura en 1990.

El rector general de la UAM señaló que la contribución más notable del escritor es, sin duda, a la función sustantiva universitaria de la preservación y difusión de la cultura.

Avilés Fabila celebró tal distinción y refrendó su compromiso con esta casa de estudios.

"El nombramiento me obliga a comprometerme más con la institución. Que al final de cuentas no ha sido necesario, pues siempre he tenido un gran afecto por la UAM, pues aquí me consolidé como profesor, no obstante que me formé en la UNAM", indicó.

Destacó que es la Autónoma Metropolitana donde ha consolidado sus tres vocaciones y que siempre lo han acompañado: la de escritor de literatura, la de periodista y la de profesor universitario.

Dijo que en los 35 años de existencia de esta casa de estudios, ha sido un entusiasta responsable formador de alumnos de 61 generaciones de la licenciatura en Comunicación; además de que ha tenido la fortuna de ser emprendedor en ese proyecto académico que ha caracterizado a la unidad Xochimilco.El rector de la UAM, Campus Xochimilco, Cuauhtémoc Pérez Llanas, refirió que la distinción es motivo de celebración y fiesta para la comunidad universitaria.

Dijo que en los 35 años de existencia de esta casa de estudios, ha sido un entusiasta responsable formador de alumnos de 61 generaciones de la licenciatura en Comunicación; además de que ha tenido la fortuna de ser emprendedor en ese proyecto académico que ha caracterizado a la unidad Xochimilco.

Pérez Llanas calificó a Avilés Fabila como un notable escritor, periodista y gestor cultural que forma parte del grupo de profesores de esta institución que asumieron el reto y compromiso de ir construyendo el proyecto educativo que satisfactoriamente se ha consolidado.

Asimismo, destacó que su vasta y calificada obra "representa un acervo invaluable que enriquece a quienes tienen la fortuna de contar con su vida académica".

En la sesión número 316 del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, celebrada el 31 de julio de 2009, presidida por el Rector General, Dr. José Lema Labadié, le fue otorgado el título de Profesor Distinguido a René Avilés Fabila, el más alto honor que la institución concede a sus académicos.Tras la distinción, autoridades de esta casa de estudios acompañadas del festejado, develaron la fotografía de René Avilés Fabila en el recinto antes mencionado.

El autor, quien fue homenajeado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se suma así a la lista de académicos distinguidos de esta universidad, como Andrea Revueltas Peralta, Rafael López Rangel, Víctor López Cámara, Carlos Antonio Rozo Bernal y Gloria Eugenia Torres Ramírez, entre otros.

 

 

 

 



Fotografías: René Avilés Fabila recibiendo el Diploma que lo acredita como Profesor Distinguido de la UAM. Lo acompañan el rector general Dr. Enrique Fernández Fassnacht y el rector de la Unidad Xochimilco Dr. Cuauhtémoc Pérez Llanas.

 

Cerrar
Portada RAF
René Avilés  - Web Oficial