Entregó el Gobernador la Medalla Veracruz a René Avilés Fabila
Publicado el 25. Jul, 2010 - Proyecto Veracruz


La Medalla Veracruz le fue otorgada al reconocido escritor, quien recordó que sus mayores nacieron en Chicontepec y agradeció el homenaje que pueblo y Gobierno de Veracruz le rindieron este día XALAPA, VER. 25 de Julio de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la Medalla Veracruz al escritor y Premio Nacional de Periodismo René Avilés Fabila por su reconocida trayectoria en la literatura nacional.La Medalla Veracruz le fue otorgada al reconocido escritor, quien recordó que sus mayores nacieron en Chicontepec y agradeció el homenaje que pueblo y Gobierno de Veracruz le rindieron este día XALAPA, VER. 25 de Julio de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la Medalla Veracruz al escritor y Premio Nacional de Periodismo René Avilés Fabila por su reconocida trayectoria en la literatura nacional.

 

Lo anterior, con fundamento en la Ley de Premios del Estado de Veracruz a las personas distinguidas por su conducta, acciones, trayectoria relevante y notable con un beneficio para la entidad en los términos de ciencia, artes, humanidades, preservación de las tradiciones y cultura indígena, deporte y desarrollo económico.

Previamente, el Ejecutivo estatal inauguró la XXI edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que cuenta con la participación de más de 50 escritores y 100 editoriales que expenden sus obras en 56 módulos. Los ejemplares estarán a la venta durante ocho días en las instalaciones del Colegio Preparatorio.

Luego de la entrega de la medalla, el Mandatario estuvo en la presentación del libro “Lejos del Edén, la Tierra”.

René Avilés Fabila inició su carrera literaria en 1967 con la novela Los juegos. Fue editorialista de Excélsior entre 1981 y 1998. Destacan también sus artículos para revistas internacionales como Casa de las Américas, de La Habana.

En 1965 obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores, entonces dirigido por Juan Rulfo, Juan José Arreola y Francisco Monterde. Con esta beca escribió su primer libro de cuentos Hacia el fin del mundo, editado por el Fondo de Cultura Económica. Fue becario del Sistema Nacional de Creadores, del cual actualmente funge como jurado en la rama literaria. Es miembro de la Sociedad Europea de Cultura (Venecia).

En 2007 se le rindió un homenaje al ser dedicada en su honor La Feria del Libro de Atizapán y en 2010 en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El doctor René Avilés Fabila, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De manera simultánea a la presentación editorial, dieron inicio los talleres de décimas, construcción de juguetes, de pintura infantil, de literatura interpretativa, de títeres-bolsa, de fomento a la lectura, el de “ven a jugar, el juego del Juanote”, de construcción de móviles con semillas, de reciclaje y de caricaturas.

La feria se suma a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Estuvieron en la inauguración de la Feria del Libro el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez; el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui; y la coordinadora de la feria, Silvia Saldaña Gutiérrez, entre otros.

Cerrar
Portada RAF
René Avilés  - Web Oficial