René Avilés Fabila - Escritor

 

"Fuentes, con Dios y con el Diablo": Avilés Fabila*

Miguel Valera Hernández

“Chicontepec era un paraíso, pronto dejará de serlo con el paso de PEMEX”.- “No sólo Veracruz debe promover a sus nuevos valores sino rescatar del olvido a otros”.- “La UV tendría que recuperar su enorme prestigio en materia cultural y particularmente editorial”.- “Tanto homenaje a Fuentes es prueba de que somos un país aldeano, que se asombra ante un tipo que es amigo de Jane Fonda y brinda con García Márquez”.- “Fuentes ha buscado siempre estar bien con Dios y con el Diablo”.

"Con Pemex, Chicon dejará de ser un paraíso"

En el primer párrafo de su Autobiografía procaz,asienta: “ Soy René Avilés Fabila, nací en el DF y aquí estudié hasta concluir Ciencias Políticas en la UNAM. Luego, fui a la Universidad de París, a realizar estudios de posgrado. No sé para qué, pues siempre quise ser escritor, autor de novelas y cuentos. Comencé a escribirlos alrededor de 1960, o un poco antes, junto con una generación rebelde que encabezaban José Agustín y Parménides García Saldaña. Nuestro gran maestro fue Juan José Arreola, pero yo tuve otros más: Juan Rulfo y José Revueltas. Del primero aprendí literatura, del segundo ética política, el ser permanentemente crítico”.

René, ¿cuál es tu relación con Veracruz? Tengo entendido que tu abuelo don Gildardo F. Avilés fue originario de Chicontepec.Y así, crítico, sin miramientos, el periodista y prolífico escritor habla de Chicontepec, la tierra de su abuelo don Gildardo F. Avilés y de la relación que mantuvo con Enrique C. Rébsamen; de la Universidad Veracruzana y de dos de sus obras ( Lejos del Edén, la Tierra, 1980 y Cuentos y descuentos, ilustraciones de José Luis Cuevas, 1986) que fueron olvidadas por los editores de la Máxima casa de estudios y lanza severos juicios a “nuestra figura más glamorosa y el único que vive permanentemente fuera de México”, don Carlos Fuentes, un personaje, que asevera “busca estar siempre bien con Dios y con el Diablo”.

Para el autor de las novelas Tantadel, La canción de Odette, El gran solitario de Palacio y Réquiem por un suicida, Veracruz debe promover a sus nuevos valores y rescatar a los que están en el olvido.

René, ¿cuál es tu relación con Veracruz? Tengo entendido que tu abuelo don Gildardo F. Avilés fue originario de Chicontepec.

“No es una relación muy estrecha a pesar de mis intentos por vincularme más con Veracruz. En efecto, mi abuelo paterno, Gildardo F. Avilés nació en Chicontepec y estudió en Jalapa. Fue alumno de don Enrique C. Rébsamen. Podría añadir que fue un maestro ejemplar, autor de una larga bibliografía sobre pedagogía, hoy olvidada, un hombre inquieto y rebelde. Solía decir: Yo nunca he sido subordinado de nadie y sí insubordinado de todos.

¿Y qué me puedes decir de la relación que tu abuelo tuvo con don Enrique C. Rébsamen?

“Fue su discípulo directo. Con Rébsamen se hizo un gran maestro. Más adelante, don Enrique envió a varios de sus alumnos a divulgar su sistema de enseñanza y a mi abuelo le correspondió viajar a Morelos y a la Ciudad de México. Mi padre, también maestro, uno de los creadores del libro de texto gratuito, rescató parte de la correspondencia entre ambos educadores y le llamo El maestro y el discípulo, un libro interesante que recoge una etapa distinguida de la educación mexicana. Lo editó la Sociedad de Geografía y Estadística en sus buenos tiempos”.

¿Crees que esa obra merecería ser reeditada?

“Claro, por supuesto. Es un fragmento significativo de la pedagogía mexicana que merece ser conocido sobre todo por los educadores, por los maestros normalistas. No olvidemos el descrédito en que el gremio ha caído. Hace mucho tiempo que los maestros de educación primaria y secundaria carecen de figuras significativas. Todo México los imagina haciendo huelgas y promoviendo una suerte de manifestaciones, plantones y acciones del peor estilo, destruyendo edificios históricos, como en Oaxaca. El magisterio está sumido en líos que lo desprestigian. Es verdad, padece sueldos vergonzosos y en general una difícil situación laboral que incluye una dirigencia de pillos encabezados por Elba Esther Gordillo, cuya actividad principal es corromper a los maestros y vivir del poder en turno, pero eso no significa que se desentiendan de la niñez y la juventud. No está mal, pienso, recordar la grandeza de aquellos que se entregaron a la educación nacional como una auténtica vocación. No dejar de lado el papel histórico que han tenido los educadores y las grandes escuelas normales del país. Hablo, en síntesis, de dos grandes maestros veracruzanos”.

¿Tu vocación por la cultura y la difusión cultural que haces en la Fundación que lleva tu nombre y en la revista El Búho tiene esas raíces, esos intereses del abuelo?

“Lo ignoro, poco traté al abuelo Gildardo, murió cuando yo era muy niño. Sólo recuerdo su despacho repleto de libros polvorientos en Argentina y Guatemala, en pleno centro histórico del DF. Más bien me llega por mi padre, quien pasó su vida haciendo proyectos en beneficio del libro mexicano y pensando en mejorar la educación primaria y secundaria. Era amigo de los escritores más importantes de su época, como José Revueltas, Juan de la Cabada, Jaime Torres Bodet, el poeta español Juan Rejano, Rubén Salazar Mallén, otro veracruzano olvidado, los estridentistas… De todos ellos recibí afecto y apoyo. También lo obtuve de maestros míos como Juan Rulfo y Juan José Arreola, de Henrique González Casanova y de Ernesto de la Torre Villar, entonces, ¿cómo no ayudar a los demás sí yo recibí mucho apoyo?”

¿Qué piensas de Chicontepec y de la explotación petrolera que se avista?

No mucho. Chicontepec era un paraíso, pronto dejará de serlo con el paso de PEMEX. Quizá algunos vivirán mejor, pero basta con ver otras zonas petroleras como para darnos cuenta que la empresa formada por Cárdenas deberá ser replanteada en cuanto a sus beneficios internos. El petróleo ha acabado con grandes extensiones naturales por la forma irracional de la explotación y la distribución de las ganancias“No mucho. Chicontepec era un paraíso, pronto dejará de serlo con el paso de PEMEX. Quizá algunos vivirán mejor, pero basta con ver otras zonas petroleras como para darnos cuenta que la empresa formada por Cárdenas deberá ser replanteada en cuanto a sus beneficios internos. El petróleo ha acabado con grandes extensiones naturales por la forma irracional de la explotación y la distribución de las ganancias”.

¿Cómo ves el panorama cultural de Veracruz, crees que hace falta promover más los valores locales, la riqueza de los personajes de esta tierra?

"No sólo Veracruz debe promover a sus nuevos valores sino rescatar del olvido a otros. La UV tendría que recuperar su enorme prestigio en materia cultural y particularmente editorial. ¿Para ello necesitan llevar malos editores de la capital?”

 

 

 

Carlos Fuentes recién recibió la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” de parte del Congreso local. ¿Cómo ves a Fuentes y su vínculo con el poder en México?


“Sobre este punto escribí un largo artículo que no hubo donde publicar, todos estaban ocupados,a lo largo de más de treinta días, participando en la fiesta de Carlos Fuentes, donde PRI, PAN y PRD. Fue un homenaje excesivo, que jamás recibieron Reyes o Vasconcelos, Martín Luis Guzmán ni el propio Octavio Paz, tan dado a glorificarse. Prueba que somos un país aldeano, que se asombra ante un tipo que es amigo de Jane Fonda y brinda con García Márquez. Tanto así que se nos olvidó que fue embajador al servicio de Luis Echeverría y que busca estar bien con Dios y con el Diablo. Te recomiendo la lectura de mi nota sobre Fuentes: www.recordanzas.blogspot.com o mira mi texto sobre otro Carlos, ahora Monsiváis, en mi página web: www.reneavilesfabila.com.mx.

Quizá así tengas otro punto de vista. Por desgracia, soy pésimo representante de la uniformidad intelectual mexicana que sólo encuentra en los intelectuales orgánicos, los vinculados al poder, a lo mejor de la patria”.

¿Realmente la voz de Fuentes es una voz autorizada en el ámbito político, cultural y social? ¿No está contaminada su voz por tanta cercanía con el poder?

“Claro que no lo es, por las lecturas de sus trabajos y por sus declaraciones (las he oído hasta de su propia boca), no tiene la menor idea de cómo es México. Lo ve desde Londres, no desde Jalapa o el DF. Y cuando llega a recibir homenajes, sólo trata con políticos. Para no ser menos, pienso hacer una ceremonia donde le entregaré oficialmente las llaves de mi casa e invitar a mis amigos y, desde luego, a los medios de comunicación”.

René, veo que también tienes relación con la Universidad Veracruzana. Dos de tus muchos libros fueron publicados aquí (Lejos del Edén, la Tierra , 1980 y Cuentos y descuentos, ilustraciones de José Luis Cuevas, 1986). Sin embargo no encontré en ninguna librería ejemplares de estas obras.

“No, al parecer soy un olvidado hasta por quienes me editaron. Los libros que citas los publicó el inolvidable Sergio Galindo, un escritor como pocos en México y en momentos superior a Fuentes, claro, sin duda menos glamoroso. En vano he tratado de que los reediten, pero no sé a quién exactamente debo dirigirme”.

¿Qué piensas de la Universidad Veracruzana en el espectro nacional, qué se dice de la UV en el altiplano?

“Yo pienso muy bien, es una gran universidad. ¿Qué se piensa en mis solares? No mucho. En términos generales la universidad pública ha pasado a segundo plano ante el avance de las privadas. Nos queda la UNAM por su monstruoso tamaño y por su larga y hermosa historia. La UAM es muy joven. Lo que se necesita es que el Estado mexicano haga un esfuerzo y les devuelva la grandeza perdida, pero en esta tarea los gobiernos locales deberán contribuir con mayor enjundia. Mira, Miguel, en Atizapán de Zaragoza, un municipio del Edomex, justo donde nació Adolfo López Mateos, gobierna el PAN y el presidente del lugar, le obsequió a una universidad privada muchos miles de metros cuadrados para que creciera. ¿No podrían hacer otro tanto con las universidades públicas, hoy con tantos problemas y a veces incapaces de modernizarse a fondo? No bastan nuevos edificios, hay que hacer nuevos planes académicos, mirar al futuro, aprender a comercializar los libros, no a embodegarlos, a vincular a los alumnos y académicos con el entorno productivo y no a esperar a que de rectores pasen a diputados o subsecretarios”.

¿Cómo va el proyecto del Museo del Escritor,único en el Continente?

No, es único en el mundo y ya no es un proyecto, el Museo existe y su problema es el espacio, el lugar donde debe estar dentro de un país que tiene museos hasta del automóvil, del automóvil, de cera, de la cerveza. Veo pura incomprensión, ya los políticos no valoran la cultura y su importante función. Van a Finlandia, por ejemplo, se asombran con su desarrollo y no se les ocurre pensar que se debe a la educación y a la cultura. En vano he tocado puertas, algunas medio las abren, es el caso de CONACULTA, del gobierno del DF y de Peña Nieto“No, es único en el mundo y ya no es un proyecto, el Museo existe y su problema es el espacio, el lugar donde debe estar dentro de un país que tiene museos hasta del automóvil, del automóvil, de cera, de la cerveza… Veo pura incomprensión, ya los políticos no valoran la cultura y su importante función. Van a Finlandia, por ejemplo, se asombran con su desarrollo y no se les ocurre pensar que se debe a la educación y a la cultura. En vano he tocado puertas, algunas medio las abren, es el caso de CONACULTA, del gobierno del DF y de Peña Nieto. Pero ninguno es un ofrecimiento serio, que contemple a un museo vivo, avanzado, con multimedia, talleres, clases, becas, presentaciones,biblioteca, salón de actos, en fin, una actividad efervescente para los jóvenes, y no sólo con lo que ya tiene: libros primeras ediciones, autografiados, fotografías, plumas de novelistas afamados, cartas, originales, objetos, recuerdos, máquinas de escribir, etcétera. Tenemos ya un acervo importante. Nos falta el local adecuado y ese tiene que estar en el centro histórico de la capital, donde nació la actual cultura de todo el continente. Los estados como Puebla, Veracruz o Jalisco podrían tener salas para sus grandes escritores, pero el eje serían las calles donde caminaron los mayores escritores del país. No tengo duda. Por ahora cuenta con una biblioteca de más que 15 mil volúmenes, docenas y docenas de caricaturas, fotografías y cuadros de poetas y novelistas, muchos objetos personales, está en Internet y posee un archivo significativo. Todo eso salió de mis propios recursos y de la ayuda invaluable de amigos generosos, todos escritores.

Desde luego, el Museo del Escritor está registrado, legalizado ante notario público, tiene la debida exención de impuestos y sólo le falta crecer para ponerse al servicio del país y en general de todos, pues es un museo universal, no sólo mexicano”.

¿Qué piensas del Presidente del empleo y su desinterés por la cultura?

“No gran cosa, porque ha resultado, como antes el charlatán de Fox, un pésimo hombre de Estado. No sólo no ha generado empleos sino que los ha perdido. Claro, no contaba con la crisis. Su discurso es de un populismo conservador. Y su partido es una vergüenza. Fue fundado en 1939 y hasta hoy cree que el Estado se maneja como una empresa privada o una fábrica. Basta ver al gabinete, cada vez más incapaz, más metido en vulgares escándalos y cada vez más distante de los intereses del país y ya disfrutando de la corrupción que juró exterminar. La cultura le vale un comino o quizá menos. Nos hemos dirigido a Calderón por escrito, con el respaldo de más de 15 instituciones de cultura y con la firma de casi 200 intelectuales y artistas para que nos apoye con el Museo del Escritor. No respondió. Luego sus empleados, entre ellos Bravo Mena, nos enviaron un oficio donde precisan que el ex Oratorio de San Felipe Neri, que habíamos pedido en comodato, ya se había entregado a Relaciones Exteriores para hacer oficinas. Imagínate: un museo ayuda a conservar, las oficinas dañan. Es, a mi juicio, un hombre insensible e incapaz. Esta lucha puedes comprobarla en un blog más, donde está la historia en cartas del Museo del Escritor:
www.museodelescritormex.blogspot.com”.

Periódico de Xalapa. Punto y aparte. Jueves 26 de febrero de 2009* Periódico de Xalapa. Punto y aparte. Jueves 26 de febrero de 2009.


Arriba

Principal de Web René Avilés

 


Regreso a la portada del sitio de René Avilés Fabila